Certificación – Proceso Nacional de Certificación

Proceso Nacional de Certificación

La obtención de la certificación significa que un especialista ha sido evaluado en su competencia para mantener en su campo los estándares de calidad médica y éticos necesarios para su práctica profesional, además, con ello se cuida la imagen digna del Especialista en Medicina del Deporte ante sus pares y la sociedad.

Es aconsejable que los médicos recién egresados de las diferentes instituciones educativas formadoras de Especialistas en Medicina del Deporte opten por su pronta certificación, sin embargo todos los médicos que deseen participar activamente en este proceso de superación profesional son bienvenidos obteniendo así todos los beneficios que implica el estar certificados.

En ocasiones hay médicos con estudios en el extranjero que desean obtener su certificación, esto es posible demostrando la documentación necesaria por la Institución de Procedencia, debidamente avalados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, para dictamen de compatibilidad por el CoNaMeDe.

 

BASES PARA LA CERTIFICACIÓN

1. Podrán participar todos los médicos que cuenten con estudios oficiales en la especialidad de Medicina del Deporte, reconocidos y avalados por una institución de enseñanza superior nacional o extranjera.
2. Enviar carta solicitud de certificación (anexo 1 y 2) al Comité de Aceptación de Exámenes, indicando que la información que brindan en su currículo es verídica y autoriza al CoNaMeDe para el cotejo de la misma. En caso de incurrir en falsedad de la información, se cancelara el proceso de certificación.
3. El periodo para enviar solicitud de certificación, principia a partir de la publicación de la convocatoria (ver apartado de examen) y termino estará publicado.
4. La solicitud de certificación, deberá contener la siguiente documentación:
4.1 Currículo en el formato oficial del consejo debidamente sustentado por la documentación comprobatoria correspondiente, presentando por escrito en original y con respaldo de archivo computarizado en un CD, en procesador de textos Word 2000 para Windows.
4.2 Copia láser del Título oficial de Medico Cirujano y Partero por ambas caras en tamaño carta.
4.3 Copia láser del Diploma de Especialización en Medicina del Deporte de ambas caras, en tamaño carta.
4.4 Dos fotografías tamaño infantil blanco/negro una fotografía tamaño diploma en blanco y negro, ambas de frente sin retoque sin peinados que oculten el rostro, formales, los varones con saco y corbata y en el reverso escribir con lápiz suave el nombre completo del medico que solicita la certificación.
4.5 Copia láser de la Cédula Profesional y/o de la Especialidad en Medicina del Deporte.
4.6 Ficha original de depósito bancario.
4.7 Los especialistas que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán incluir copia de los planes y programas de estudios cursados, certificados por la institución de procedencia y debidamente avalados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, para dictamen de compatibilidad por el CoNaMeDe.
5. En caso de no ser aceptada la solicitud por el H. Comisión de Aceptación de Exámenes del consejo, el solicitante tendrá derecho a la devolución del 25% de su pago y no tendrá ningún carácter devolutivo una vez presentado el examen independientemente del resultado.
6. En el examen se deberá sustentar un componente teórico y otro practico y acreditar ambos. El componente teórico constara de reactivos de opción múltiple y la fase práctica se realizara bajo la selección al azar de procedimientos, habilidades y destrezas de la práctica medico-deportiva.
7. Sede del examen: Será publicada en el apartado de EXAMENES oportunamente.
Recepción de Documentos. Será publicado en el apartado de EXAMENES oportunamente.
8. Los resultados se manejaran bajo los siguientes criterios:
8.1 Los postulantes que obtengan un dictamen no aprobatorio serán notificados por oficio personal, sin desglose de la evaluación.
8.2 A los postulantes que obtengan un dictamen aprobatorio se les hará entrega de la constancia oficial de Certificación, en ceremonia para tal fin en el lugar, fecha y hora que oportunamente se les notifique.
8.3 En ambos casos, el dictamen de este H. Consejo, se considerara inapelable sin excepción.
9. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el pleno de la Mesa Directiva de este H. Consejo.