Historia – CoNaMeDe

DATOS HISTÓRICOS DEL CONSEJO NACIONAL DE MEDICINA DEL DEPORTE.

En el año de 1993 se lleva a cabo una Reunión en Oaxaca, Oax donde participan el Dr. Juan López Taylor de la U.de G, el Dr. Oscar Salas Fraire de la U.A.N.L. y el Dr. Jorge A. Gama A. IPN, encontrando la necesidad de constituir un Organismo que diera representatividad ante la Academia Nacional de Medicina.

En junio de 1995, la UNAM, organiza una reunión de las Universidades formadoras de recursos humanos especializados en Medicina del Deporte, donde se plantea esta misma necesidad.

El 15 de julio de 1996, El Dr. Alfredo Cabello registra en la Secretaría de Relaciones Exteriores el nombre de Consejo Nacional de Medicina del Deporte y se inicia el diseño de los primeros estatutos con la participación de: Dr. Juan Manuel Herrera Navarro, Dra. Sofía Hernández de León, Dr. Oscar Salas Fraire, Dr. Alfredo Cabello Suárez, Dr. Ángel González Cantú.

Posterior a repetidas reuniones con comisiones al interior de la Academia Nacional de Medicina y el Dr. Víctor Espinoza de los Reyes, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, acepta la creación, establecimiento y necesidad de la Especialidad de Medicina del Deporte aceptando sus estatutos el día 30 de Septiembre de 1997, proponiendo a la Comisión revisora de la A.N.M. verificar una formación académica uniforme, definir el perfil del egresado y diferenciar el nivel de Maestría con el de Especialidad.

En una segunda propuesta en 1998, se describieron las áreas de formación académica del especialista que se contemplan en forma implícita en todos los planes de estudio de las diferentes Universidades del país y que constituyen gran parte de los criterios de formación para una preparación uniforme, así como la carga proporcional de las funciones profesionales con las que se manifiestan en los diferentes planes de estudio de las Universidades formadoras de recursos humanos en el área de medicina del deporte.

Una vez cumplidas todas y cada una de las observaciones hechas por el CONACEM se otorga el RECONOCIMIENTO DE IDONEIDAD el 26 de mayo del 2000 y se constituye el consejo No 46. Quedando su primera mesa directiva de la manera siguiente:

Presidente Dr. Jorge Alejandro Gama Aguilar
Vicepresidente Dr. Oscar Salas Fraire
Vicepresidente Dr. Héctor Tlatoa Ramírez
Secretario Dra. Irma Pérez Domínguez
Pro secretario Dr. Juan Manuel Herrera Navarro
Tesorero Dr. Ricardo Solís Aceves
Pro tesorero Dr. Ángel González Cantú
Vocal I Dr. Juan R. López Taylor
Vocal II Dr. José Luis Rojo Valdez
Vocal III Dr. William Vargas Cano
Vocal IV Dra. Sofía M. Hernández Rodríguez de León

Para el año 2007 se refrenda esta IDONEIDAD, continuando con los trabajos y comisiones para que cada vez sean más los Médicos del Deporte Certificados y Re-certificados para con ello garantizar su calidad ante la Comunidad Médica y sobre todo ante la Sociedad.